Skip navigation

Amigos y amigas :

A raíz de los avances que estoy teniendo en mi lucha contra estas absurdas leyes, he decidido tomar una nueva iniciativa. Pero para eso necesito de vuestra participación. Muchos/as ya me la habéis ofrecido. Mi blog y mi correo electronico se ha colapsado estos días de tantos mensajes dándome vuestro apoyo y  contándome vuestras experiencias. Os lo agradezco de todo corazón porque me dan ánimos y esperanzas de que todo esto puede empezar a cambiar.

Creo que hay algunas de vuestras experiencias son muy impactantes y no deberían quedar en el anonimato. Mi propuesta es que esas experiencias me hagáis llegar y cuando tengamos un buen numero se las enviaremos al Ministro de Interior, de Fomento y, si es necesario, al mismísimo Presidente Zapatero.

Como sabéis, esta normativa la propuso la Comisión Europea, pero la aprobó el Consejo de Ministros de la UE donde están representados todos los países, incluido el nuestro. Esto ya les responsabiliza. Pero además, los encargados de aplicar esta normativa son los respectivos países. Si en España los pasajeros están sufriendo un trato humillante, parte de culpa tendrán nuestros gobernantes ¿no?.

Pretendo que esto nos sirva para que, de una vez por todas, y más después de las declaraciones de la portavoz de la Comisón Europea (en las que se comprometía a hacer pública la normativa), se pongan las pilas.

El gobierno debe formar a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que tratan con viajeros y deben dotar los aeropuertos del instrumental necesario. Han de ver que esto no es cuestión de cuatro locos, sino que somos muchos los que estamos molestos o no podemos llevar una vida digna y normal.

Espero que os guste la idea y participéis en ella. Hoy estamos un paso más cerca de tumbar una ley tan absurda, discriminatoria y humillante.

¿Abrimos entre todos un nuevo frente de batalla?

[Podéis mandarme vuestras experiencias a través de los comentarios o a mi mail davidraya@telefonica.net]

6 Comments

  1. Hola, me enteré por un periódico de mi país de la campaña “no sin zapatos” y a través de ella llegué a tu blog. Me parece que eres valiente y te apoyo en tu lucha.
    Mi caso no en realidad no es ni tan conmivedor ni tan admirable como el tuyo, pero es un ejemplo más de lo irracional de las normas de aeropuertos.
    Yo he tenido cáncer de piel y debo usar un protector solar muy alto todo el tiempo. Cuando viajo, muchas veces no llevo maleta, así es que el protector (una crema) va en mi equipaje de mano. El problema es que el protector solar viene en envases de 125 ml, no menos y ya me ha pasado que en algunos controles de aeropuertos me lo han quitado. Es, además de necesario, un medicamento costoso. Dejémonos de medidas de ¿seguridad? absurdas.

  2. Hola David,
    te puedo comentar la opción que yo tomé como diabético tipo I.
    Vende unas pastillas de glucosa, en Reino Unido se llaman Lucozade, en España Gluctablets creo… en cualquier Farmacia te podrán vendertelas, son sólidas por lo que los agentes de seguridad no ponen pegas.
    Un abrazo,
    Alex

  3. Pero bueno, como que medidas de seguridad absurdas, es que hay que dar facilidades para que se puedan cometer atentados como los que tenian preparados usando liquidos?, es que a nadie le importa el que puedan cometer atentados como los que ya han cometido o los que tenian preparados?. Pues a mi si me importa muchisimo el que velen por mi seguridad, y aunque es imposible controlarlo todo, al menos ponerselo lo mas dificil posible, aunque eso nos cree inconvenientes, pero para mi esta antes la seguridad y la vida de las personas que esos inconvenientes, que ultimamente en esta sociedad parece que lo unico que prevalece son “nuestro derechos personales” y que nadie nos incomode con nada que obligaciones no aceptamos…Y por ultimo solo añadir que le digais a cualquiera de las personas afectadas por los atentados de las torres gemelas que las medidas de seguridad de las que hablais son absurdas, a ver que opinan de ello.

  4. Y por cierto David, tu has vivido o conoces algo de EE.UU.?. Yo he vivido un año en Seattle por motivos laborales, y aunque como en todos sitios, depende de la zona, al menos de Seattle y sus gentes, tendriamos mucho que aprender aqui en cuestiones de civismo, asi que no generalicemos a un pais por las noticias que salen en la TV que es facil criticar sin saber. Aunque EE.UU. por supuesto no es el pais modelo, si hay cosas que tendriamos que aprender de ellos… Por ultimo, solo añadir que por supuesto estoy de acuerdo en que luches para que consigas mejoras y facilidades en la medida de lo posible para personas como tu, pero sin partir de que haya que disminuir las medidas de seguridad que puedan facilitar la labor de los terroristas. Espero que consigas tu fin sin el menoscabo de la seguridad de todos.

  5. Eso que has hecho no publicando mis comentarios lo llamaria yo censura, y la verdad es que habla muy mal de ti ya que por lo que veo solo publicas los comentarios a favor, pero los que sean criticos con tu causa…ello no hace mas que reafirmarme en mi postura en contra de tu proceder ya que solo miras por tus intereses (aunque con ello no piensas en el riesgo que tu tambien correrias ante la falta de seguridad que se crearia si consiguieras lo que buscas).

  6. David,
    Simpatizo contigo, admiro tu coraje y te doy las gracias por esta cruzada que has emprendido.

    Cuando te vi en la televisión explicando tu caso yo acababa de pasar por algo similar en Londres y sentí un profundo alivio de ver que ni estaba sola, ni estaba loca y alguien tenía la fuerza y determinación y sabía como ir adelante con la denuncia a la violación de nuestros derechos.
    Así que expongo mi caso para dar apoyo a tu petición.

    Mi relato es complicado y extenso por lo que he intentado hacer un resúmen
    sí aunque parezca mentira és un resumen.

    Estoy en tratamiento, nada de vida o muerte, pero debo medicarme durante un tiempo. Mis medicamentos solo se pueden conseguir con receta y son muy caros (en la región de 400 €/paquete para hacerse una idea). Aunque no debo administrármelos en el mismo vuelo en sí -los medicamentos deben ir conmigo ya que no puedo arriesgarme a que se pierdan por lo que viajo con equipaje de mano.

    El 8 de mayo en mi viaje de ida de Reus a Stansted sufrimos un retraso porque el avión de Ryanair no llega hasta 2 horas más tarde de lo estipulado. No hay compensación alguna para los pasajeros. No hay problemas con mi equipaje de mano en el aeropuerto.

    En el viaje de vuelta en el aeropuerto de Stansted el 10 de mayo hacen controles exhaustivos a los pasajeros y su equipaje. Además de los controles regulares de líquidos -al que hace 3 en la cola le hacen quitar los zapatos y se registran maletas al azar. Se forman colas larguísimas . Deciden inspeccionar mi maleta y aunque los agentes no dan importancia alguna a los medicamentos ni los examinan bien ni se me pregunta por ellos sí se procede a un control tan exhausto del resto de mi equipaje que pierdo el avión. (Debo decir que llegue a la puerta de embarque a 10 minutos de su salida, el avión de Ryanair estaba allí, la escalera posicionada y la puerta abierta pero no me dejaron embarcar a pesar de llevar equipaje de mano). Ni el aeropuerto ni la compañía aérea Ryanair se responsabilizan ni simpatizan. Su respuesta: es mi problema, tengo que comprar otro vuelo. A otros pasajeros les pasa lo mismo.

    Se nos espera en Almería al día siguiente a las 9 de la mañana y no hay otros vuelos desde Stansted. Aquí empieza un vía crucis entre aeropuertos que nos lleva de Stanstead a Heathrow y de allí al aeropuerto de Gatwick donde hay un vuelo de Easyjet a Almeria.
    Cuando ya sin dormir pasamos los primeros por control de Gatwick creo que al fin lo conseguimos. Pero no es así. Allí se me vuelve a retener, se me impide llevar los medicamentos en equipaje de mano, se hace un control exhaustivo de la maleta otra vez y se me dice que si quiero llevar los medicamentos debo facturarlos. No me dejan hablar con ningún responsable. Salgo de control y busco una azafata de EasyJet que nos acompaña de nuevo a control y posibilita que hablemos con el jefe de control. Este me hace enseñarle el medicamento se mira la caja y dice que no hay problema pero debo deshacerme de uno de los dos refrigeradores (los paquetitos azules) que le busque dentro ya que tengo que volver a pasar por todo el procedimiento de control de nuevo. Hago lo pertinente. El tiempo corre. Nos apresuramos a sacar el paquetito azul y buscar un cubo de basura en el aeropuerto (no hay apenas papeleras en Gatwick) y cuando vamos corriendo hacia control nos detiene el guardia de seguridad que dice que no podemos pasar ya que una de nuestras maletas de mano es demasiado grande. Es la misma maleta que salió de Reus y pasó por Stansted y ahora en Gatwick de repente es demasiado grande. Insistimos en entrarla por el medidor de maletas y con los nervios se encalla un poco y el agente de seguridad se niega a dejarnos pasar. Sacamos la chaqueta que va en el lateral de la maleta y entra perfectamente. El guardia sigue sin dejarnos pasar- dice que tiene que entrar y salir rápido. Me desespero, llena de rabia y de impotencia, me siento a la merced de personajes descerebrados con un trozo de placa metálica en la camisa. Ya le imploro ¿que qué quiere de nosotros? No entiendo esta estupidez suprema. Se ha hecho un coro de gente que nos miran estupefactos. El guarda finalmente nos deja pasar.
    Aguardamos en la cola de control. Cuando nos toca volvemos a lo mismo, no se pueden entrar las medicinas. Digo que el jefe está al corriente, le llaman y el viene y me pide una caja de medicamento. Se la mira, se la lleva a un mostrador donde otros la miran, vuelve y me dice que lo conoce. Delante de todos los demás pasajeros de control me pregunta le explique para que es. Se lo digo. El otro controlador le dice que no se pueden pasar medicinas, él le replica “ En el norte se harán las cosas diferentes pero aquí (Londres imagino) se hacen así, las medicinas pueden pasar”. El agente continúa con un control exhaustivo de la maleta- esta vez me hacen hasta sacar las tarjetas de crédito del monedero. Me dejan pasar.
    Nadie se responsabiliza ni de la pérdida de mi primer vuelo, ni los costes económicos sufridos, ni las vejaciones, ni el estrés de buscar otro vuelo ni nada de nada. ¿A quién podemos recurrir los ciudadanos de a pie? En los aeropuertos no quieren saber nada. Las líneas aéreas no tienen ni hojas de reclamaciones. ¿qué es esto?
    No entiendo esta falta de rigor en los controles, a unos sí y a otros no, no tiene lógica ninguna. Tanto EasyJet como Ryanair estipulan en sus webs que los medicamentos deben llevarse en equipaje de mano pero luego nadie quiere saber nada. Puedes pasar un mechero pero no una crema de manos y nadie detectó siquiera las agujas hipodérmicas que llevaba.

    Desde aquí te felicito David por tu valentía y determinación y te doy mi apoyo y pido que aquellos que sepan qué otros canales podemos utilizar para reclamar nuestros derechos nos lo hagan saber.
    Muchas gracias David y suerte.
    El mundo necesita más personas como tú.
    Roser


One Trackback/Pingback

  1. […] Luchando por una Europa más justa Un viaje para que se derogue la normativa que restrige los líquidos en los aviones ContactoSobre este blog « NECESITO VUESTRA AYUDA […]

Responder

