Skip navigation

Hoy me ha despertado mi padre a eso de las 08.00h de la mañana llamándome por teléfono. Está con toda mi familia en Aldeire, su localidad natal y un pueblecito precioso que adoro. “¡Felicidades, estás en las 2 primeras páginas de El País en la sección de Sociedad!”

Yo estaba durmiendo plácidamente aquí en la ciudad en la que he residido toda mi vida L’Hospitalet de Llobregat (BCN). Sabía que El País iba a publicar algo sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos, porque el martes había hablado con Abel Grau, que es uno de los 2 periodistas que firman el reportaje, pero no pensé que saldría tan pronto.

Aeropuerto de Barcelona (by Rabataller)

Aeropuerto de Barcelona (by Rabataller)

La verdad es que me ha gustado mucho. Le da un repaso general muy bueno a todo lo acaecido hasta la fecha. Además recoge la opinión de juristas, políticos, ciudadanos afectados por la medida, periodistas… Os dejo aquí el link al artículo por si lo quereis leer.

Lo dicho, nuestra justa reivindicación va viento en popa. Es un tema que preocupa a todos porque,  a quien más quien menos, le incomoda, le afecta, le amarga las vacaciones o, directamente, le impide viajar. Con la ayuda de todos llegaremos más lejos tadavía y venceremos.

¿De verdad es tan peligroso mi neceser?

Actualización: la última vez que lo he mirado, el artículo era el segundo más visto del día y había recogido más de 140 comentarios. También han puesto una encuesta y el 92% de los que han contestado creen que este reglamento es excesivo. No estamos solos…

One Comment

  1. Buenos días, David y lectores:

    Me he dejado caer por aquí, ya que he visto en la prensa un artículo acerca de las medidas de seguridad aeroportuarias.

    Ante todo decirte que tienes toda la razón. Déjame contarte mi punto de vista…

    Soy piloto comercial y, si por decir esto, alguo piensa que tengo algún trato preferencial en lo referente a las abusivas medidas de los controles de seguridad aeroportuarios, está muy equivocado.

    Lamentablemente, varias veces por semana tengo que sufrirlas y he de decir que hay aeropuertos y aeropuertos. Sin duda alguna los peores en europa son los británicos. Aquellos de vds. que hayan tenido la experiencia (infame, diría yo)de pasar por sitios como Londres-Heathrow, se habrán percatado del nivel de paranoia reinante. La sensación la describiría yo como en esas películas de ciencia ficción, tipo gran hermano, con cámaras en cada esquina, pasillos, áreas de descanso, tiendas de recuerdos y a veces me he preguntado yo si en los mismos retretes. Esto es sólo para empezar.

    Antes de pasar los susodichos controles ha de pasar uno por un “pre-control” donde te miden la dimensión de la maleta. Sí a mi también me la miden (la maleta, señores) yendo de uniforme (por si alguien piensa que estoy exento). Después vienen los controles de tarjetas de embarque tras sufrir esas colas tipo “cola del hambre” carcelaria, y con la nueva moda, fotografías, controles de iris, etc. También hay carteles anunciando que cualquier comentario jocoso de este “tan necesario proceso” será penado por la ley. Lo que digo, la sociedad del “gran hermano” y sin derecho a pataleo. Lo que más me asombra es ver al infamado pasajero “guiri” que no se queja, no señores…¿seré yo el único que pasa por allí con cara de “mala hostia” siempre? En serio que la gente acepta esta humillación de quítese la chaqueta, los zapatos, el cinturón, el reloj, el jersey, controles aleatorios de drogas… y asi nos va. He llegado a la conclusión de que a estos ciudadanos les mola el “mamoneo” este. Supongo que lo aceptan con tanta alegría porque estarán convencidos de que es un mal menor que debemos pasar en aras de nuestra seguridad colectiva (“¡angelitos…!” que decía mi abuela).

    Tanta preocupación por detectar un cortauñas, cuando por normativca internacional aeronáutica, todos loa aviones comerciales deben llevar un hacha de hermosas dimensiones en cabina para casos de emergencia. Sí, señores , en mi avión el hacha mide no menos de 35 cm y pesar quilo y medio.

    Y, claro, ¿cómo explicarles a estos individuos la sin razón de estos procedimientos? Difícil. Puedo asegurar que en un periodo de dos años me puedo haber encontrado empleados de seguridad con dos dedos de frente, no más que los que se cuentan con los dedos de una mano. El resto parecen ser familiares directos de porteros de discoteca…Está muy claro que a menudo uno se topa con el parecer y el arbitrio de muchos de estos individuos. Mis respetos para aquellos “con dos dedos de frente”.

    No hablemos ya de los del otro lado del Atlántico. ¿Paranoia dije en Europa? Hace unos meses leí que funcionarios de “ese lado del Atlántico”, haciendo labores camufladas de detección de brechas de seguridad en estos dispositivos aeroportuarios, habían detectado múltiples deficiencias que serían corregidas mediante nuevos protocolos secretos en los próximos meses. Para los más llanos….”nuevas tocadas de cojones”, si cabe, que cuando allí uno dice “a”, aquí todos “amén”.

    No me voy a ofrecer voluntario para aconsejar a cualquier “zumbao” sobre cómo pasar indetectadas sustancias peligrosas por delante de los morros de estos empleados de seguridad, pero a veces me dan unas ganas…

    Y lo que más pena me da es que siempre he mantenido que en España siempre ha habido más nivel de “raciocinio” que en otros lugares más al norte; sin embargo, lentamente observo cómo nos vamos pareciendo más y más a los que aquí critico…

    En fin, a ver si al final se pone un poco de orden en este tema, que es ABUSIVO Y HUMILLANTE con todas sus letras.


One Trackback/Pingback

  1. […] Foto: Luchando por una Europa más justa […]

Responder

